Clase1 presentación.
Presentación a la arquitectura uno (10 de marzo del 2009)
Barroco S.XIII, 1600-1700.
Período posterior al renacimiento
Sobre el origen de las ciudades:
Durante la edad media las ciudades con a partir de un punto central, el castillo, de ahí se desarrollaban las ciudades
La ciudad de Asís se desarrollaban a a partir de un monasterio
También hay ciudades que parten desde un campamento
Desde el castrum romano, modo natural de ubicarse y asentarse para formar la ciudad.
Castrum= http://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_romano
Roma:
La ciudad de Roma se constituyó como una ciudad de peregrinaje, durante la contrarreforma el papa Sixto V le encarga a Doménico montana que ordene la ciudad pues se desarrolla en el barroco un nuevo sentido de hacer ciudad en donde los espacios públicos han de ser ordenados para entregar cierta dignidad al habitante, quien reside y quien visita. Desde ahí es que se dice que se da nacimiento al movimiento moderno, y a la dignidad del residir.
Algunos arquitectos y figuras que se van a estudiar para el entendimiento de este periodo son Miguel Ángel; uno de los primeros de quien piensa en la ciudad. el constru ye la cúpula de la basílica de san Pedro, signo de la norma capital y la plaza del campidolio (capitolio).
También se ha de estudiar la escalera de la biblioteca laurenciana en Florencia para entender el inicio del pensamiento que se desarrolla.
Arquitectos a estudiar
Renacimiento: Miguel ángel.
Barroco: Bernini.(http://es.wikipedia.org/wiki/Bernini )
Borromini. (http://es.wikipedia.org/wiki/Borromini )
Barroco tardío: Guarino Guaraní. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guarino_Guarini )
El hecho de hacer una obra que estuviera determinada a un signo externo hacia que la forma se deformara se piensa con su entorno en esta época se desarrolla un estudio geométrico de la las figuras deformes, óvalos.
Borromini es el primero que tiene pormenores que es un fragmento de la obra que encierra y presenta la dignidad espacial de la obra.
Encargo1:
Mirar la escultura de Miguel Ángel, Bernini y de Borromini (al menos dos dibujos de cada cual)
L a carpeta de entrega es un biombo formato doble carta. Completamente a mano.
Dibujar con aguada de grises imágenes de las esculturas de estos personajes.
Literatura del taller:
La arquitectura barroca en Italia de julio Carlo Argán.
La europa de las capitales.
Renacimiento y barroco.
Nota: mirar la luz de ellos la libertad de las proporciones
Barroco S.XIII, 1600-1700.
Período posterior al renacimiento
Sobre el origen de las ciudades:
Durante la edad media las ciudades con a partir de un punto central, el castillo, de ahí se desarrollaban las ciudades
La ciudad de Asís se desarrollaban a a partir de un monasterio
También hay ciudades que parten desde un campamento
Desde el castrum romano, modo natural de ubicarse y asentarse para formar la ciudad.
Castrum= http://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_romano
Roma:
La ciudad de Roma se constituyó como una ciudad de peregrinaje, durante la contrarreforma el papa Sixto V le encarga a Doménico montana que ordene la ciudad pues se desarrolla en el barroco un nuevo sentido de hacer ciudad en donde los espacios públicos han de ser ordenados para entregar cierta dignidad al habitante, quien reside y quien visita. Desde ahí es que se dice que se da nacimiento al movimiento moderno, y a la dignidad del residir.
Algunos arquitectos y figuras que se van a estudiar para el entendimiento de este periodo son Miguel Ángel; uno de los primeros de quien piensa en la ciudad. el constru ye la cúpula de la basílica de san Pedro, signo de la norma capital y la plaza del campidolio (capitolio).
También se ha de estudiar la escalera de la biblioteca laurenciana en Florencia para entender el inicio del pensamiento que se desarrolla.
Arquitectos a estudiar
Renacimiento: Miguel ángel.
Barroco: Bernini.(http://es.wikipedia.org/wiki/Bernini )
Borromini. (http://es.wikipedia.org/wiki/Borromini )
Barroco tardío: Guarino Guaraní. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guarino_Guarini )
El hecho de hacer una obra que estuviera determinada a un signo externo hacia que la forma se deformara se piensa con su entorno en esta época se desarrolla un estudio geométrico de la las figuras deformes, óvalos.
Borromini es el primero que tiene pormenores que es un fragmento de la obra que encierra y presenta la dignidad espacial de la obra.
Encargo1:
Mirar la escultura de Miguel Ángel, Bernini y de Borromini (al menos dos dibujos de cada cual)
L a carpeta de entrega es un biombo formato doble carta. Completamente a mano.
Dibujar con aguada de grises imágenes de las esculturas de estos personajes.
Literatura del taller:
La arquitectura barroca en Italia de julio Carlo Argán.
La europa de las capitales.
Renacimiento y barroco.
Nota: mirar la luz de ellos la libertad de las proporciones
Posted in Etiquetas: Presentación | Edit |
0 comentarios:
Publicar un comentario