Encargo 02:Adentrarse en la ciudad estableciendo recorridos.
Aclaraciones del adentrarse:
Anterior al establecer recorridos en Valparaíso.
• Adentrarse en la ciudad confiere tener un sentido de la ruta por la cual se atraviesan los bordes, al ir a observar Preguntarse ¿qué situaciones son las que determinan las rutas dispuestas, el paso de “A” a “B”?.
• “El interior no es asimismo”
Una de las cosas que me llamaba la atención fue durante la clase anterior observar la sala y fijarme en cómo el exterior se presentaba dentro de ella [¿cómo el exterior se presenta dentro de la sala?]. Advertí que la sala tenía dos entradas de luz, la primera provenía de una Lucerna que coronaba el cielo de la sala y la otra provenía de un cuarto dispuesto en una de las esquinas que contaba con una ventana por la cual entraba la luz natural desde el exterior. El único vínculo con el exterior era por medio de esta entrada de “luz desenfocada”; debido al cielo curvo la luz entrante desde el cuarto permitía cerrar las aristas de la sala. Así el vacío interior determina sus límites.
_La entrada del exterior por medio de una luz desenfocada determinaba los límites del cielo curvo de la sala, aquella luz desenfocada distinta a la luz temporal que se queda y es capaz de decir la hora del día.
Lo que se observa acá es una manera en que los límites internos de la sala estaban determinados por la luz entrante.
• luz enfocada-luz desenfocada
• Adentrarse es tener referencia desde a algo (horizonte), “por esto ubico esto”
estación puerto (orientación por contraste)
establecer las referencias espaciales a través de la medida del encandilarse generar un borde por contrastes luminosos en la presentación de dos luces luz que encandila, luz opaca que retiene.
La dimensión del largo de Valparaíso se aprecia des este interior urbano.
barrio puerto, lado condell.(plano damero)
acceder entre fachadas.
Proyectarse de manzana en manzana.
Se recorre de manzana en manzana a través de los intersticios; entre ellas, las manzanas están conformadas por conjuntos de edificios, cada edificio desde la fachada, en tal situación se percibe dos momentos,
El dentro es en lo cercano y está determinado por los perfiles de los edificios.
El desarrollo de las profundidades hacia la lejanía se genera en el conjunto de fachadas perimetral de la manzana que constituye una superficie vertical que se desarrolla en profundidad.
la cornisa se vuelve un elemento arquitectónico en la disposición de estos momentos.
Adentrarse en los edificios a la manzana desde un exterior a un interior se hace a través de un espesor de fachada, es en este espesor donde se perciben la luz enfocada y desenfocada.
En el plan surge la situación de que las manzanas de edificios privados no se atraviesan, en Valparaíso el atravesar de un extremo a otro un conjunto de edificios privados no se advierte. (Interior privado) cuando se ingresaba a un edificio privado se advierte de inmediato una ubicación entre la entrada y el fondo. El espesor de la fachada se vuelve un borde entre interiores y exteriores públicos.
Plaza Sotomayor.
Una dimensión de interior de la plaza Sotomayor al quedar ante las alturas de la ciudad en una lejanía de trazo lineal que identifica el contorno de las cimas.
lo monumental de la plaza se da con el atravesar expuesto de lado a lado se presenta diferentes alturas de la ciudad desarrolladas en la mirada de escorzo.
Ir de plan al cerro ascendiendo por la avenida Tomás Ramos.
El caso del jardín de niños y el adentrarse determinado en la disposición de la viga respecto al cuerpo contenido.
Al desarrollar el acto de la espera resguardada de un jardín de niños se aprovecha la cornisa respecto a su contención perimetral que realiza sobre los volúmenes para resguardar y advertir la ubicación de los niños.
Tres alturas dispuestas del habitante en relación a la viga. Espera resguardada de avistamiento desde la calle, el cuerpo bajo la viga y antepuesto a la división entre plataforma y vereda (zócalo). El cuerpo sobre la plataforma. La viga antepuesta al habitante a la altura de la cintura distanciada del nivel de la vereda (dentro de la plataforma de antesala)y una tercera contención que distingue la altura de los niños al quedar estos resguardados entre y bajo la viga en el juego y contención una cercanía con el suelo y el tacto, luego la viga retiene la luz debido a la superficie granular del volumen viga y los azulejos son de figura hexagonal aumentando las posibilidades del juego con los niños.
Ascensión avenida tomas ramos
Las casas se disponen en dos extremos del cerro en las cimas y junto a la ascensión.
Un intersticio vertical resulta como distanciamiento entre casas
para adentrarse a lo íntimo de las casas desde la avenida se ascendiendo el cerro de manera abruptamente vertical. la disposición acoplada de las casas en este desarrollo las dispone en una situación de galería superficial que queda reconociendo el cerro de junto.
Situación de entre cerros y enfrentamiento de las laderas.
La subida termina al dar con una extensión llana que advierta de las alturas contorneadas en la lejanía.
Entre fachadas en el plan; entre laderas en los cerros. El recorrido que se establece de uno a otro está determinado por una dimensión vertical abrupta que distancia el acceder entre ojo y pie a distintos tiempos. El ojo advierte las alturas y verticales de orientación ortogonal mientras el pie advierte las superficies horizontales su desarrollo condicionado y de orientación curva.
La plazuela san Luis, Cº Alegre.
El cerro y sus vías se concentran en esta plazuela a un punto dibujado en el trazado circular del suelo.la plazuela ordena lo circular del trazado suelo y lo vertical ortogonal de los edificios al centro del trazado, las circulaciones entorno determinadas al centro.
La plazuela puerta al cerro alegre desde avenida Alemania. Lo centrado establece un espesor de traspaso.
Ascender cerró alegre
Incorporarse al cerro distanciando el paso peatonal con el auto a través de una variación de alturas. La vereda se encuentra elevada a la calle. El asunto es que entre la sucesión de fachadas que ascienden al cerro se advierte la altura de los edificios este es un intersticio de acople entre fachadas que desarrolla un transitar calzado de fachada en fachada.
La separación entre recorridos mediante una diferencia de alturas va reconociendo equivalentes y diferentes en cuanto tránsito desde ahí reconocer las proximidades inmediatas entre ojo y pie.
En la plaza de los 14 asientos al término del ascenso e ingreso al cerro alegre lo llano de la plaza se distancia al desarrollo inclinado de la pendiente en el cerro.