4/4/09

En que voy 01

Posted on/at 10:55 by Unknown

En que voy 1(paso de un interior a un exterior)
Encargo 1: observar cómo se pasa de un interior a un exterior.

definiendo

-Las circulaciones obedecen a una relación entre exteriores.

-Los interiores están en la relación directa de las circulaciones establecidas.

-Se entra al patio y desde este a la ciudad (entorno de parque, exterior).

-Entrar a la sede entrar al parque surge el patio como espacio a acceder contenedor de esta doble intensidad; ¿Cómo se distancia el patio? Un elemento que incorpora en la sede (el sendero) elemento que recorre el conjunto de extremo a extremo atravesando la planta, ahí el patio surge como un espesor del sendero en medio del terreno.
El espesor aúna en un interior dos situaciones siendo una constituyente del tiempo parque y universidad. Sendero y césped en donde sendero es lo cohesivo de estas intensidades.

Lugar: Sede Sausalito pontificia universidad católica de Valparaíso, parque laguna Sausalito, Viña del mar.

La laguna queda al costado derecho de la avenida el bosque en la cima de la subida los lirios Entrar a la sede = entrar al parque.
Notar que el terreno de la obra se encuentra en una situación de entre con respecto a dos geometrías lineales asimétricas; la de avenida el bosque, seguir subiendo por un propio costado; y la de la orilla de la laguna, avenida parque Sausalito, quedarse ante un punto focal

El terreno en esta relación de entre adquiere figura romboide en planta entre la avenida el bosque y la avenida parque Sausalito.

El terreno de la sede se aterraza y los edificios se disponen al perímetro de la figura en una de las dos alturas resultantes, luego estos edificios se comunican a través de un patio ubicado en la primera terraza, se observa que el modo de comunicarse de todos los volúmenes entorno a este patio es a través de un sendero que recorre la extensión del terreno de extremo a extremo desde la entrada hasta el gimnasio. Y que el ancho del patio está determinado por la ubicación entre volúmenes de la terraza superior, acceder por bajo, y terraza inferior, acceder desde lo alto.
El sendero cruza paralelo y apegado a la fachada de los edificios de la terraza superior, pudiendo acceder directamente en todo el largo una relación directa entre salas y patio (la gente de la sala pasa al corredor que da al patio) ascender a los niveles superiores del edificio se da por aberturas que decantan a este borde. El paso de las salas al patio se da por medio de un pasillo galería.
Los edificios con base en la planta baja se relacionan al patio a través de entradas totalmente particulares, “la puerta”.
Se observa que cada volumen que se encuentra en esta relación difiere de sí. Cada edificio representa a una escuela en particular, “lo común es el modo de acceder al volumen desde el patio a través de una entrada”.
Además; estos edificios de la terraza inferior regulan la altura mostrando por así decirlo solamente la cabeza. Se dice que por la altura se accede al ancho de mas allá (la laguna Sausalito).
Las circulaciones verticales de estos edificios; “acceder por un puente, subir y bajar las escaleras dentro de un volumen, espacio de doble altura”; esta relación con la vertical hace que los edificios sean muy compactos y nada de espaciados, lo espaciado de la horizontal se resuelve en la doble altura de la vista a la laguna en un segundo modo de incorporarse por debajo.
Otro punto es que los edificios de la terraza superior por su altura generan una contención del espectro visual jerarquizando un mirar hacia la laguna. El sendero y los edificios de la terraza inferior determinan el patio.

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